Wednesday 29 June 2011

NOTA DE PRENSA DE ASAT. REUNIÓN CON EL MINISTERIO.


Los grados afectados por las suspensiones cauterales deberán cambiar de nombre temporalmente


Ayer, martes 28 de junio de 2011, tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Educación con el fin de buscar una solución a la situación actual del título de Grado en Ingeniería de Edificación, a la que asistió el presidente de ASAT, Gonzalo Faya Filgueiras, y el secretario, Alberto Gutiérrez Ortiz.

Además estuvieron presentes varios representantes del ministerio de Educación y del Gobierno, así como representantes de algunas de las universidades afectadas hasta la fecha y el presidente del CGATE.
  • D. Marius Rubiralta i Alcañiz, Secretario general de Universidades
  • D. Juan José Moreno, Director General Política Universitaria
  • D. Javier García-Velasco García, Subdirector General de Régimen Jurídico y  Coordinación Universitaria
  • Dña. Anunciación Romero González, Secretaria General de Vivienda
  • Dña. Cristina Thomas Hernández, Directora General de Arquitectura y Política de Vivienda
  • Sr. D. Javier Uceda, Rector UPM y representante del Consejo General de Universidades
  • Sr. D. Francesc Jordana i Riba, Presidente de la Conferencia de Directores
  • Sr. D. Alfonso Murillo Villar, rector de la universidad de Burgos.
  • Sr. D. Manuel Pérez Mateos, vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de la Universidad de Burgos.
  • Sr. D. Eduardo Doménech Martínez, Rector de la Universidad de la Laguna.
  • Sr. D. Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad San Pablo CEU
  • Sr. D. Alberto Díaz-Romeral Gómez, secretario general de la Universidad San Pablo CEU
  • Sr. D. Iñaki Goirizelaia, rector de la Universidad del País Vasco
  • D. José Antonio Otero Cerezo, Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
En la reunión se trató la situación en todas las universidades y en particular en las que el título se encuentra en estado de suspensión cautelar. En este contexto, el curso que viene no se podrá matricular estudiantes de nuevo ingreso ni podrán hacer su matrícula aquellos estudiantes que ya se encontraran matriculados en cursos anteriores en el Grado en Ingeniería de Edificación por lo que tampoco se podrán expedir Títulos.
Tras un duro debate, por la defensa la denominación de “Ingeniería de Edificación”, los asistentes a la reunión no tuvieron otra opción que buscar una solución alternativa e inmediata, para que todos los estudiantes que ya se encuentren matriculados en el Grado en Ingeniería de Edificación puedan seguir con sus estudios, así como posibilitar la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso el curso que viene y la expedición de títulos.

Esta solución, según el acuerdo llegado, pasa por un cambio de denominación provisional del Grado en Ingeniería de Edificación, que solamente afectará a las universidades afectadas hasta la fecha por las suspensiones cautelares; Universidad de Burgos, El País Vasco, San Pablo CEULa Laguna y Sevilla. Los estudiantes que hubieran obtenido su Título con anterioridad, no se verán afectados por esta medida provisional.
Este cambio de nombre provisional, tendrá su origen en la conferencia de Directores de Centros dónde se imparte Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación, a la que ASAT está invitada, quienes tendrán que dar una respuesta a lo largo de la semana que viene. Esta decisión ya había sido debatida en el seno de la Conferencia de Directores y, aunque se dejó en un segundo plano, se estuvieron barajando algunos nombres.
Todas las medidas que se adopten deberán pasar por el último consejo de universidades del curso, que se llevará a cabo el próximo jueves 14 de julio, donde se instará a las universidades al cambio de nombre provisional, y se tiene previsto la aprobación de la modificación del Real Decreto 1393/2007 para aclarar los aspectos que ponía en tela de juicio la sentencia de la Nebrija, ya anulada, y a su vez alcanzar una solución a este conflicto.

UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Durante la reunión mantenida en la mañana de ayer también se puso de manifiesto la necesidad de buscar una solución definitiva al asunto, dado que es conocido por todos los numerosos recursos que hay interpuestos contra todas las universidades españolas.
Una posible solución sería la regulación de la profesión de Ingeniero de Edificación, con lo que las actuales demandas perderían su base legal. En esta normativa ya se está trabajando, según fuentes de ministerio, por lo que en un plazo medio podríamos ver el fin de todos los problemas relacionados con la denominación del Grado en Ingeniería
de Edificación.
La imposición de un nombre provisional no implica la renuncia a la lucha por el grado en Ingeniería de Edificación, ni por parte de las universidades ni por parte de ASAT, solamente es la única salida para que los estudiantes no vean paralizados sus estudios ni su salida al mundo laboral.

4 comments:

  1. This is very informative..Thanks for sharing with us..
    psd to html

    ReplyDelete
  2. ¿Habéis contactado con los medios de comunicación? Esto debería hacerse público ya, desde que empezó aún no he visto nada en la tele... y todo esto nos lo estamos tragando nosotros, los afectados...
    ¡vaya indignación y vaya estafa!

    ReplyDelete
  3. Hoy hemos salido en directo en OndaCero. Han hablado el Vicerector de Ordenación Académica y dos representantes de alumnos. También se han leído muchos comentarios que se han dejado en la web. Un saludo!

    ReplyDelete
  4. ¿pero qué disparate es este de "nombre temporal"?, ¿es que nos podemos inventar un nombre temporal para trabajar como ingenieros de edificación en Europa?, me parece que nos están tomando el pelo. No quiero un título temporal, con un nombre temporal, para darles pie a convertir esta carrera, por la puerta de atrás, en una formación profesional...al parece es lo que están deseando el resto de gremios profesionales, y no veo que ni las Escuelas de IE, ni las Universidades, ni el Consejo General de Colegios Profesionales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, actúen con seriedad y prontitud para resolver esta situación. ¿Tendremos que movilizarnos los estudiantes y resto de estafados a través de nuestro propio 15-M?

    ReplyDelete